En Venezuela no está la DEA
Este es un capítulo sobre cómo una ventaja puede convertirse en desgracia. Dos de los elementos que hacían destacar a los primos Flores, al momento de hacer negocios, eran su red de “contactos” dentro de las instituciones del Estado y su garantía de impunidad en caso de imprevistos.
“Aquí no está la DEA”, dijo Flores en una de las reuniones con los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa en octubre de 2015. Y eso parecía en ese momento; justo ese año se conmemoraba el décimo aniversario de la expulsión de la DEA de Venezuela por parte del entonces presidente Hugo Chávez.
Lo que Campo y Flores no sabían era que, no solo tenían a un elemento de la DEA sentado a su mesa durante esa reunión, sino que la agencia continúo haciendo trabajo encubierto en el país, aún después de su expulsión.
Para la Fiscalía de Nueva York que Flores dijera que que la DEA no estaba en Venezuela fue altamente inculpatorio. “¿Por qué el demandado Flores nombra a la DEA y no la NASA o el Servicio de Pesca y Vida Silvestre o la policía haitiana? Porque todos saben que esta es una transacción de drogas”, dijo el fiscal Brendan Quigley ante el jurado.
[Transcripción]
Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali
Y yo Adriana Núñez Moros.
En el capítulo de hoy: En Venezuela no está la DEA.
En el año 2005 el entonces, presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió romper relaciones con la DEA por considerar que…
“Los yanquis lo que hacen es propiciar el narcotráfico y cuidarlo. ¿Saben por qué, entre otras cosas? Me lo explicaba alguien hace poco, que sabe mucho de esto. Me dijo:’Chávez, date cuenta. La DEA se creó no para combatir el narcotráfico, sino para canalizarlo. ¿Por qué? Porque si tú le quitas la droga a los que consumen en Estados Unidos, allá se vuelve eso una locura’ ”.
La familia Flores tenía varios frentes abiertos. En este conflicto, consideraban a Venezuela un cuartel infranqueable.
Campo: Le tenemos…
CS-1: … [ininteligible].
Campo: …guerra con los americanos…
CS-1: En…
Campo: …con la oposición. Hoy le tenemos guerra con el hermano país…
CS-2: [ininteligible]…
Campo: … con…
CS-2: [ininteligible]…
Campo: … el gobierno del hermano…
CS-2: … [ininteligible]…
Campo:… país que tiene la frontera…
CS-1: ¿Mande?
Campo: … cerrada.
Flores: Pero aquí no está la DEA.
CS-1: Por eso estoy…
Campo: No… No…
CS-1: … aquí [ininteligible]. [Carcajea]
Campo: … acá no entran.
CS-1: ¡No…
Campo: Acá …
CS-1: … no!
Campo: … no entran los gringos…
CS-1: Yo…
Campo: [ininteligible].
CS-1: …vengo decidido.
Campo: Eso…eso sí. Tenemos guerra con todo el mundo, pero aquí nosotros no dejamos entrar a nadie.
Lo que no sabían los primos Flores es que la DEA no solo estaba sentada en su mesa en ese momento, sino que la agencia tiene muchos años trabajando de forma encubierta en Venezuela.
El agente especial de la DEA Sandalio González coordinó desde Virginia, Estados Unidos, toda la operación para capturar a los sobrinos de la pareja presidencial. Venezuela no era un país extraño para él.
Un año después de que Chávez expulsará a la DEA, González llegó a Venezuela como un agente encubierto y estuvo ahí hasta 2010.
Durante el juicio de los Flores, en noviembre de 2016, González fue interrogado sobre la presencia de la DEA en Venezuela.
A continuación un extracto de esa conversación.
Abogado defensor Randall Jackson: Hay agentes de la DEA en Venezuela, ¿verdad?
Agente especial de la DEA Sandalio González: Sí.
Jackson: Y están trabajando en la investigación de crímenes de tráfico de drogas, ¿verdad?
González: Ellos tienen más bien de una función de enlace allí.
Jackson: Bien. ¿Pero están trabajando en la investigación de los delitos de narcotráfico?
González: Como dije, están en una función de enlace allí. No están llevando a cabo una investigación, no.
Jackson: Corrígeme si me equivoco, pero al tener fuentes confidenciales con dispositivos de grabación que operan en Venezuela, ya está operando fuera de lo autorizado en Venezuela, ¿no?
González:No, señor.
Jackson: ¿Usted afirma que tuvo autorización para realizar una operación que involucra fuentes confidenciales en Venezuela del gobierno venezolano?
González: Obtuve la aprobación necesaria del gobierno de los Estados Unidos.
Jackson: Bien. Pero mi pregunta para usted es: ¿obtuvo alguna aprobación del gobierno venezolano?
González: No.
Esta declaración de Flores fue especialmente significativa para la Fiscalía.
“Aquí no está la DEA”
“¿Por qué el demandado Flores nombra a la DEA y no la NASA o el Servicio de Pesca y Vida Silvestre o la policía haitiana? Porque todos saben que esta es una transacción de drogas y todos saben que una cantidad significativa de las drogas enviadas desde esta parte del mundo terminan en los Estados Unidos”, dijo el fiscal Brendan Quigley ante el jurado.
La defensa, por su parte, insistió en que los primos Flores habían sido “estúpidos” y víctimas de un entrampamiento por parte de la DEA.
En la reunión de octubre de 2015 en Caracas Campo dijo a su supuesto socio que esta operación tampoco contaba con el respaldo del gobierno venezolano.
Campo: Nosotros hablamos… como dos horas con él y yo le puse… o sea, varias cosas, porque… ellos tenían… un pelo de confusión con respecto… a mi persona allá… que ellos… yo le… Yo se lo aclaré bien. Yo le dije: “Mire, acá usted… en… acá en Venezuela cuentan con todo mi apoyo y todo el… porque yo [ininteligible] atender acá.”
CS-1: [ininteligible]
Campo: Usted está haciendo negocios es conmigo. Usted no está haciendo negocios ni con el gobierno, ni con [ininteligible]…
CS-1: ¡No, no, no, no!
Campo: es conmigo en lo personal.
CS-1: eso [ininteligible].
Campo: ¿Me…
CS-1: eso es tan claro…
Campo: …entiende?
CS-1: claro.
Campo: Porque …
CS-1: Eso es entendible.
Campo: … ellos tenían… No…
CS-1: Estamos en…
Campo: … ellos tenían…
CS-1: … claro.
Campo: …allá… una mala idea… de que ellos estaban haciendo era negocio directamente… con el número uno de acá. Yo le dije: “No, no, no, no, no…
CS-1: No, no eso…
Campo: …no es con él.”
CS-1: …[ininteligible].
Campo: “Es conmigo…
CS-1: [ininteligible].
Campo: … [ininteligible]… o sea aquí no hay…
CS-1: Que usted tenga…
Campo: … intermediarios…
Y en la próxima entrega: A la mesa con Diosdado. Conoce con qué tipo de pasaporte viajaban los sobrinos Flores. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.
Subscríbete a nuestros canales
Y recibe las últimas informaciones en tu medio preferido