A la mesa con Diosdado
Durante la segunda reunión de los sobrinos Flores con el supuesto miembro del Cartel de Sinaloa en Caracas, el 26 de octubre de 2015, Efraín Campo Flores parecía tener a una persona en mente: Diosdado Cabello.
Campo trae a colación el nombre del actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en dos oportunidades; en la primera, a apenas cuatro minutos de iniciada la reunión, advertía a su socio sobre la necesidad de ser cautelosos en sus actividades de narcotráfico, para de no terminar envuelto en rumores “como la de Diosdado”.
A juicio de Campo, el exdiputado estaba envuelto en una serie de comentarios que lo señalaban como “traqueto” (traficante de narcóticos) y estaba en “tremendo peo (problema) con los gringos (estadounidenses)”. Campo se escabulló de confirmar algún hecho. No alcanzó a dar más información porque la fuente encubierta de la DEA lo interrumpió para seguir hablando del envío del cargamento de cocaína, pautado para mediados de noviembre.
Cerca de 14 minutos después, Campo vuelve a traer a Cabello, nominalmente, a la reunión; lo promete como puente para concretar un negocio de importación de comida desde México, que servirá posteriormente como una excusa para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
Campo enumera las áreas de la economía del país que, supuestamente, están bajo el control de la familia Cabello. La importación de alimentos es una de ellas. Si quieres saber más, escucha el tercer capítulo de “Porque soy Flores”: “A la mesa con Diosdado”.
[Transcripción]
Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali
Y yo Adriana Núñez Moros.
En el capítulo de hoy: a la mesa con Diosdado.
Campo: Sí, mire lo que le está pasando a Diosdado.
CS-1:… o si me van a [ininteligible].
Campo: No sé si saben quién es Diosdado…
CS-1: ¿Quién? No.
Campo: Coño, ustedes, no han, no han escuchado nunca…
CS-1: ¿Quién?
Campo: ¿A Diosdado? ¿A Diosdado Cabello?
CS-2: ¿Diosdado?
Diosdado Cabello es el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro como antagonista de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa en 2015. Antes fue diputado, presidente del Parlamento, gobernador, ministro de Infraestructura, vicepresidente y llegó a ser presidente interino. Así lo describió Efraín Campo:
Campo: Es un funcionario de mucho poder de acá… de mucho poder.
CS-2: ¿De aquí de Venezuela?
Flores: Sí.
CS-1: Oh, sí.
Campo: Y entonces es de [ininteligible] cuando te digo de mucho poder es que…
CS-1: Ya, ya ¿y si le pesa la verga?
Campo: Es bravo…
CS-1: le pesa la verga.
Campo: … bravo el hombre.
Cabello es también miembro de la jerarquía del Partido Socialista Unido de Venezuela e, incluso, conduce su propio programa en la televisión pública del país, desde donde defendió a los primos Flores a trece días de su arresto.
“Ellos es un ataque contra Cilia. Cuando en todo caso, de haber…de haber una situación, de un hecho son responsabilidades individuales. De haber, que no lo…que no existe, porque, para mí, esos muchachos están secuestrados en Estados Unidos”.
Incluso los sobrinos de Maduro parecían asombrados del poder de Cabello en el país y disponían de este para su beneficio. En la reunión del 26 de octubre de 2015, Campo le dijo al supuesto miembro del Cartel de Sinaloa:
Campo: Usted me estaba comentando que necesitaba traer una cuestión de comida y todas esas cosas.
CS-1: Oh, sí.
Campo: Eso… mire, cuando no pueda con algo, yo le soy sincero: “No puedo.”
CS-1: O.K.
Campo: ¿Usted se acuerda el señor que yo le comenté ahorita que tenía mucho poder, que estaba rayado por allá arriba con los gringos?
CS-1: Oh, sí, sí, sí.
Campo: Bueno, ese señor es el encargado del SENIAT. ¿Ya acá saben lo que es el SENIAT?
CS-1: No.
Flores: El impuesto [ininteligible].
Campo: El impuesto del país.
CS-2: Ah, como si fuera, como si fuera Hacienda en México.
Campo: Ajá, es encargado de SENIAT, está encargado de los puertos, de todos los puertos marítimos y aéreos del país. ¿Entiende? Escuche, escuche nada más para que vea la cantidad de poder que tiene ese señor. Tiene el SENIAT que es los impuestos, tiene los puertos del país, también tiene el… tiene el Ministerio de Industria Básica ahorita…
CS-2: Ujúm.
Campo: … todo la… el tema de la minería… Por eso le digo, nosotros trabajábamos con oro…
CS-1: [ininteligible] minas…
Campo: …trabajábamos con oro, nosotros trabajábamos… con cemento, nosotros trabajábamos con hierro y nos… eso nos, nos los quitamos, pero para nosotros es, es un conflicto de poder… “Bueno, no importa déjennos esto por aquí y hagan ustedes esto por allá.” Entonces él también tiene la minería y sumado a eso, sumado a eso también tiene el alimento.
Para el momento Cabello solo era el presidente de la Asamblea Nacional. Pero su hermano, José David Cabello, estaba a la cabeza del Seniat y recién había sido encargado del Ministerio del Comercio. Ninguno figuraba, oficialmente, como proveedor de alimentos.
Campo también manifestó su interés por incursionar en el negocio de la distribución de comida:
Campo: … yo he querido, yo he querido traer ganado de mi propio bolsillo porque acá tenemos una crisis económica ahorita con todo el tema de la oposición que nos está…
CS-1: …oh si…
Campo: …nos está matando …
CS-1:… de la alimentación, si…
Campo: …si, entonces, yo dije: Bueno, vamos a traernos unas diez mil cabezas de ganado.
CS-1: Claro.
Campo: Y ahí vamos viendo como nos va, ¿si me entiende?.
Pero se mostró decepcionado al no poder obtener ganancias expeditas.
Campo: Y después entonces: “No que, es que nos van a pagar de esta manera.” “Papá, yo no estoy buscando ganarme mucho con eso, yo estoy buscando mi, mi comisión de lo que diga la ley…”
CS-1: [ininteligible] alimentos…
Campo: …yo, mi comisión que diga la ley, ¿verdad? Porque nadie trabaja de gratis, ¿verdad? Y traerle comida al pueblo de qué… de manera de que se, se solvente un poquito todo esto.
CS-1: Claro, O.K.
Campo: Y entonces: “No que eso…” “Ah, bueno, ¿sabe qué? Entonces, vamos a olvidarnos que hablamos esto y de verdad, muchísimas gracias, estamos a la orden,” y no se conversó más de esto…
La conversación con el supuesto narcotraficante parece haber revivido sus planes de participar en un negocio de importación de comida. Los sobrinos discutieron la posible compra de un barco que llegaría a Venezuela, desde México cargado de comida y serviría para blanquear el dinero de las drogas. Entre 2015 y 2016 86,3% de los venezolanos ingerían dos o menos comidas al día, según la Fundación Bengoa.
¿Habló Campo sobre Diosdado Cabello en el mundo del narcotráfico? La respuesta es sí.
Campo: Sí, mira, bueno, está metido en tremendo peo con los gringos porque supuestamente…
CS-1: No, no lo conozco.
Campo: … es traqueto y vaina [ininteligible].
Pero no confirmó esos rumores.
Campo: Y entonces por ya, ya hay unos chismes de que él estaba …
CS-1: No, la verdad nosotros no [ininteligible].
Campo: …traqueteando y [ininteligible].
CS-1: ¿Y si es cierto, sí estaba traqueteando? ¿Es verdad?
Campo: Nosotros no sabemos [ininteligible] yo le digo [ininteligible] si yo digo sí…
CS-1: Es porque es mentira, o sea porque no sabe, no le consta.
Campo: Yo lo que he escuchado es rumores… sí sé que el hombre tiene mucho poder acá. Que tiene cómo hacerla, obvio que tiene cómo hacerla…
CS-1: Claro.
Campo: …. pero que yo le diga: “Sí…”
CS-1: No, no eso es muy malo, decir [ininteligible] es nada malo lo que, lo que no puede hacer no tiene caso…
Campo: No, no si repito los rumores… supuestamente por ahí tenía… (CS-1 lo interrumpe para seguir hablando de negocios).
Y en el próximo capítulo: conoce con qué tipo de pasaporte viajaban los sobrinos Flores en: Viajeros Frecuentes. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.
Subscríbete a nuestros canales
Y recibe las últimas informaciones en tu medio preferido