/  

PDVSA: Tierra fértil para los Flores

Foto: Venepress.com

Jessica Carrillo Mazzali/Diario Las Américas - El pasado 11 de septiembre la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York introdujo el informe previo a la sentencia que el Juez Paul Crotty tomará en consideración para imponer la pena a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores De Freitas, hallados culpables en noviembre de 2016 de conspirar para ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El documento, que pide cadena perpetua y una sanción pecuniaria que puede ir desde los 50 mil dólares hasta 10 millones de dólares estadounidenses, busca mostrarle al magistrado que los sobrinos de la familia presidencial de Venezuela cumplen con los requisitos necesarios para que se les aplique la pena máxima.

Según los lineamientos de imposición de sentencia del país norteamericano el que los acusados hayan ocupado cargos de mando, que hayan usado armamento, sobornos y violencia durante la comisión del delito son elementos suficientes para la imposición de penas muy severas.

Para ello, la parte acusadora mostró como anexos a su informe previo a la sentencia el contenido de conversaciones de los sobrinos directos de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores, con algunos de sus socios. Las conversaciones dejan en evidencia que Campo Flores y Flores De Freitas participaban en una red de cobro de comisión para incluir en la lista de pagos de PDVSA quienes pagaran la coima. Para ello se valdrían del nexo con el tesorero de la petrolera estatal, Erick Malpica Flores, otro sobrino de Cilia Flores.

Otro de los negocios que se muestran en este informe, y en documentos previos, es lo que pareciera ser el cobro de dinero a cambio lograr la excarcelación del jefe del cartel de la Guajira, Hermágoras Polanco y de Juan Carlos Araujo Durán propietario y presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, quien fue detenido en República Dominicana por el tráfico de 450 panelas de cocaína. Según se pudo conocer Araujo Durán está aún detenido. La Fiscalía además revela a través de una conversación con una persona identificada en su usuario de Blackberry Messenger como “Peter Pan + Campanita”, que Campo Flores habría intercedido por una banda de criminales ante su tío Bladimir Flores, inspector general de la policía científica de Venezuela pero que estos no habían seguido sus instrucciones y ahora Campo Flores estaría “de gratis” en problemas con su familia.

Los nexos con el Tesorero

El 29 de julio de 2015 Efraín Campo Flores conversaba vía WhatsApp con una persona registrada como “Jonathan Query”. El intercambio, iniciado a las 8:27 de la noche e identificado por la Fiscalía como segmento H, empieza con la intervención del hijo adoptivo de Cilia Flores diciendo: “Y si es pdvsa recuerda q mi primo está en la directiva y si es por la tesorería el es el tesorero”, y luego agrega “es decir por donde sea cuadramos”.

Luego, la evidencia señalada como segmento I refleja que el 8 de agosto del mismo año, “Jonathan” y Campo Flores retomaban las conversaciones. En esta oportunidad Campo Flores era el que llevaba las noticias: aseguraba que ya había hablado con el “hombre” y que “sacaría el pago en partes sustanciales, pero como en 5 partes”.

La conversación continúa y Campo Flores pedía un adelanto de 2 millones pero que el monto total era el 8% del monto de la deuda, no se aclara si de dólares o bolívares, luego Campo le indicaba a su interlocutor que sin el dinero no se haría y nada y que “él” (no queda claramente especificado si se trata de Malpica Flores) estaba esperando que le subieran la carpeta a su oficina, pero una vez realizado el pago.

Luego, según narra “Jonathan”, los interesados mostraron algunas dudas sobre el negocio. A lo que Campo argumenta en una serie de mensajes:

Porque no están claros ellos con quien están haciendo negocio. Diles q yo estoy de por medio y quien hace el ejecute allá es Carlos Erick malpica flores Q el es mi primo hermano El es ahorita la máxima autoridad ahí. Por ser flores pues.

“Jonathan” responde: “Copiado”. Los documentos de la Fiscalía no revelan si la negociación se concretó o no.

Conversaciones vía mensajería de los sobrinos Flores con Jonathan Query