/    

Los otros negocios de los Flores

Foto: Wikimedia

Efraín Campo Flores y Franqui Flores parecían confiados en que llevar el apellido de su tía Cilia, la primera dama de Venezuela, les daba luz verde para ser prósperos en cualquier negocio que emprendieran en el país. En sus reuniones con supuestos narcotraficantes del Cartel de Sinaloa, en Caracas, Campo habló de lo fácil que les resultaba hacer dinero con petróleo, oro o drogas.

Durante la reunión del 26 de octubre de 2015, Campo detalló la división de las fuentes de riqueza del Estado venezolano, antes y después de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

El sobrino Flores dijo que, después del fallecimiento de Chávez, la familia Flores y sus aliados quedaron a cargo del petróleo, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país, Diosdado Cabello, tendría control total sobre la importación de comida, la recaudación de impuestos y las aduanas. Campo explicó que antes “trabajaban” con oro, cemento y hierro, pero renunciaron a estas ganancias para evitar “conflictos de poder”.

Tras esta “repartición”, la familia Flores-Maduro sería dueña de la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Carlos Erik Malpica Flores, primo-hermano de Campo, Tesorero de la Nación y vicepresidente de Finanzas de PDVSA, era la ficha clave puertas adentro de la estatal. En estos chats, fechados entre julio y agosto de 2015, Campo habla con un contacto llamado “Jonathan Query” sobre cobro de comisiones para garantizar pagos de la petrolera.

Conversaciones vía mensajería de los sobrinos Flores con "Jonathan Query"

 

Las conversaciones halladas en los teléfonos incautados a los sobrinos Flores luego de su arresto, daban cuenta de otro tipo de negociaciones que, supuestamente, tenían en curso: el soborno a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a cambio de la liberación de personas vinculadas con el mundo del narcotráfico.

Escucha más en el noveno capítulo de “Porque soy Flores”: Los otros negocios de los Flores

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali Y yo soy Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: Los otros negocios de los Flores.

Según la defensa de los sobrinos de Maduro, la sencillez era una cualidad de toda la familia Flores.

Ya en el juicio, el abogado John Zach dijo a nombre de Campo:

Para ser claro, su familia no es una dinastía que ha gobernado a Venezuela desde décadas y décadas atrás. Todos ellos vienen de pasados sencillos, y la señora Flores está casada con un hombre llamado Nicolás Maduro, que ha sido presidente de Venezuela desde hace algunos años.

Sin embargo, en la reunión del 26 de octubre de 2015, grabada por las fuentes encubiertas de la DEA, Campo ofreció una versión diferente. Detalló la repartición de las riquezas de Venezuela entre la familia Flores y Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país.

Entonces él dijo: “Bueno, perfecto”. Y se hizo, se hizo un pacto vamos a decir a puertas cerradas: “Déjenme ustedes estas tres cosas a mí y ustedes solamente dominan el petróleo completo.” Perfecto, porque si yo les doy de esto, que era mi trabajo cuando estaba el Comandante eh… Chávez, esto era un trabajo compartido de todo el mundo. Entonces, eh, que en paz descanse Chávez muere y entonces esto quedó en manos de él y entonces el petróleo quedó en manos de nosotros. “Bueno, si yo les doy de esto, ustedes me dan de esto.” Y dijimos: “Oh, bueno, las ganancias son básicamente las mismas, de repente acá un poquito más que allá, o allá es un poco más que acá…”

Y el negocio del petróleo ya tenía su representante. Los Flores mencionaron, específicamente, a su primo Carlos Erik Malpica Flores, para entonces Tesorero de la Nación y vicepresidente de Finanzas de la principal empresa del país: Petróleos de Venezuela, PDVSA.

El 29 de julio de 2015 Campo habló, vía Whatsapp, con un contacto llamado “Jonathan Query”, sobre el cobro de sobornos para garantizar que Pdvsa efectuara pagos pendientes a empresas que él había seleccionado. Dijo:

Y si es PDVSA recuerda que mi primo está en la directiva y si es por la tesorería él es el tesorero (…) es decir por donde sea cuadramos.

En julio de 2015 Campo habló con alias Jonathan Query sobre las condiciones para agilizar el pago. Para ello cobrarían el equivalente al 8% de la deuda y los interesados debían pagar, por adelantado, 2 millones, no es claro si de dólares o bolívares. La promesa era que PDVSA efectuaría los pagos en cinco partes “sustanciales”. El 12 de agosto de 2015 Campo le escribió a alias “Jonathan Query”:

Campo: Mientras que no le manden nada no va a mover un dedo por eso. Recuerda que yo te dije que él era un sucio y que el loco es super serio, pero que si no le pagan, él no va a empezar a trabajar. Y la garantía es que están tratando con los únicos que le pueden resolver eso. Por encima de Erick no hay nadie.

“Jonathan Query”: Y en caso de no poderse, nada se le devuelve. Pero sí se puede, puesto que hable hoy en la tarde con él y me pregunto que si sabía algo.

Campo: Explícale, que de repente no entienden con quien están tratando. Eso son dos lochas pa ese marico, pero de gratis no lo va a hacer. Y dile que sí se puede, y ahorita, porque llegaron los reales de los chinos y van a destinar 11.5 millardos de dólares para hacer pendientes. Que aprovechen que ahorita hay plata.

Campo insistió en ponerle nombre y apellido a los dueños de este negocio. Ese mismo día, alias Jonathan Query inició esta conversación con Campo:

“Jonathan Query”: Me mando esto: “¿Puedo saber el nombre completo del chamo de pdvsa para yo mandarlo como información?” ¿O crees que no deba hacer eso?

Campo: Aparte de nuestro lado no hay intermediarios, están directos. En cambio de su lado si hay intermediarios. ¿De cual chamo de mi o de mi primo?

“Jonathan Query”: Imagino que de Erick, pero no le he dicho nada.

Campo: Ah, obvio tienen que saber con quién están haciendo negocio. De repente por eso es que no confían, porque no saben con quién están tratando.

Jonathan Query: Ok, ok dime qué les mando.

Campo: Tienes que hablar eso bien, marico. Porque no están claros ellos con quien están haciendo negocio. Diles que yo estoy de por medio y quien hace el ejecute allá es Carlos Erick malpica flores. Que él es mi primo hermano. El es ahorita la máxima autoridad ahí. Por ser Flores, pues.

En la evidencia presentada por la Fiscalía no queda claro si este negocio se concretó o no. Al ser interrogado por la DEA en el traslado desde Haití hasta Nueva York, Campo indicó que le pidió ayuda a Malpica Flores y que este se negó.

En las conversaciones halladas en los teléfonos que les fueron incautados, los sobrinos Flores hablaban, también, de cobros de comisiones para contactar a magistrados venezolanos y liberar a criminales.

El 6 de abril de 2015 a las 11:06 de la mañana, alias “Jonathan Query” le envió a Campo Flores un enlace a un artículo sobre la detención del presidente de la productora Solid Show, Juan Carlos Araujo, por un supuesto delito de tráfico de cocaína. Campo respondió:

Pero eso está prendido un peo mostroso y van a llamar a capítulo a un poco de gente más. Yo puedo cuadrar pero hablando con la gente directa. Y eso está pelúo, pelúo.

Y destacó su interés por cobrar rápidamente y por adelantado.

Y de una vez háblale claro, que eso hay que pagar un billete grande. Eso es una mega vuelta. Y por adelantado.

Casi ocho horas después Campo informó a Query que el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia había dado su aprobación.

Y si está la vuelta papi. Ahí hablé con un duro del TSJ y me dijo que plomo. Y háblale claro que están haciendo negocio con un sobrino del tal…bla bla bla.

Campo escribió de nuevo el 7 de abril de 2015 para actualizar a Query en la negociación:

Pa hablarte clarito papi, me están pidiendo 1.5 millones y hay una vía para sacarlo de ahí.

Una vez más, no hay evidencia de que el trato se haya concretado. Para el momento de la detención de Campo y Flores, en noviembre de 2015, Araujo continuaba en prisión.

La noche del 31 de agosto de 2015 un contacto llamado “Pepero”, o “Pepe”, inició esta conversación con Flores de Freitas:

“Pepe”: Aja mijo q le demos un monto para el preso para que den el palo alante y lo otro cuando salga

Flores: Ya te escribo. Me voy a reunir con un magistrado y Efra ahorita

“Pepe”: Plomo mijo y el tiempo que se tarda en salir, por favor me lo están preguntando.

Flores: Ok, ok En 15 minutos te respondo. Para saber el tiempo debemos retomar el caso y para retomar el caso hace falta el bille.

A la medianoche del 1 de septiembre de 2015 Campo preguntó a Pepe:

Campo: ¿Cómo es que se llama el enjaulado?

“Pepe”: Hermágoras González.

Hermágoras González Polanco es un narcotráficante colombo-venezolano, preso desde el año 2008 y condenado a 15 años en prisión por la justicia criolla, por su actuación como jefe del Cartel de la Guajira. La defensa de los Flores calificó a esta negociación como una “narración sin sustento”.

Y en el próximo capítulo: En pedacitos. Escucha cómo los Flores amenazaban con violencia para mantener su negocio andando. Para leer la transcripción de este audio y los chats completos mencionados visita porquesoyflores.com. Para recibir los audios directamente suscríbete en porquesoyflores.com/telegram o porquesoyflores.com/whatsapp.