/    

El Ferrari, el Rolex y los diez milloncitos

Los sobrinos Flores decían tener riquezas y no parecían estar muy preocupados por ocultarlas. Durante las diferentes reuniones con las fuentes encubiertas de la DEA en Caracas, Honduras y Haití, Campo Flores y Flores de Freitas describieron al detalle su ostentoso estilo de vida. En la primera reunión con los narcotraficantes impostores, el 23 de octubre de 2015 en Caracas, Campo lució un reloj Rolex Yatch-Master II, valorado en unos 40 mil dólares, según la página oficial de la empresa.

Según Campo, sus riquezas eran producto de años inmerso en el mundo del tráfico de drogas. “Yo estoy en esto desde los dieciocho años”, explicó al supuesto miembro del Cartel de Sinaloa, durante un encuentro para acordar el envío de un cargamento de cocaína, el 26 de octubre de 2015 en Caracas. El sobrino de Maduro habló también de su facilidad para conseguir diez “milloncitos” de dólares negociando con petróleo.

La Fiscalía de Nueva York insistió en que este supuesto modo de vida era otra prueba de la capacidad de los primos Flores de llevar a cabo un negocio de narcotráfico de alto calibre. Los representantes del Estado recalcaron su uso de aviones privados para asistir a las reuniones fuera de Venezuela.

En efecto, Franqui Flores grabó, con su celular, fragmentos del viaje que hizo el 6 de noviembre de 2015 con ruta Caracas-San Pedro Sula (Honduras), en compañía de uno de sus guardaespaldas. En las evidencias se le puede observar escuchando música venezolana en unos altavoces marca Bose, cuyo valor oscila entre 400 y 500 dólares; calzando unos zapatos de marca Louis Vuitton, con un precio de cerca de 600 dólares y bebiendo de una botella de whisky Buchanans valorada en alrededor de 100 dólares. Los primos, antes, habían conversado entre ellos que el costo de un viaje de este tipo les costaría unos 20 mil dólares.

En la conversación del 26 de octubre con las fuentes confidenciales de la DEA, Campo habló sobre la afición de su primo por los carros de lujo y detalló cómo estos bienes eran “inversiones” para tener el dinero “bien lavadito”. Escucha más en el octavo capítulo de “Porque soy Flores”, “El Ferrari, el Rolex y los diez milloncitos”.

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali. Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: El Ferrari, el Rolex y los diez milloncitos.

Campo: Todo el mundo dice… “Dinero fácil,” pero esto no es fácil.

CS-1: Ajá.

Campo: Esto que nosotros hacemos no es fácil. Esto es un estrés. CS-2: [ininteligible].

Campo: Esto es un trabajo…

CS-1: ¡No!

Campo: estresante vea.

CS-1: Que le chinga a la gente…

Campo: ¿Me entiende?

CS-1: … dice, “El dinero es fácil.” [ininteligible]…

Campo: Entonces…

CS-1: dice, “¡Huevo a [ininteligible]…

Campo: … [ininteligible]…

CS-1: … es fácil!”

Campo: La… ¿Fácil? Fácil, porque no lo has hecho tú.

CS-1: Yo lo que quiero que esté claro…

Campo: ¿Que sí es lucrativo? Sí, es muy… lucrativo…

CS-1: Claro, es lucrativo, pero, ¿qué?

Campo: … pero no es fácil, viejo.

A pesar de que el narcotráfico le parecía un trabajo complicado, Campo aseguró que tenía 12 años en él.

Campo: O.K. Ahora le voy a decir algo, distinto a ustedes… ustedes dicen allá que nosotros volamos bajo. Nosotros tenemos una cosa. Nosotros tenemos trabajando en esto y muchas otras cosas por lo menos… y yo tengo treinta años, [ininteligible] treinta años. Yo tengo trabajando en todo desde que tengo dieciocho años.

Los sobrinos Flores tenían riquezas y no parecían estar muy preocupados por ocultarlas. Campo aseguró contar con variadas fuentes de ingreso para sostener su lujoso estilo de vida. Una de ellas era la venta de “melcocha”, palabra clave para “cocaína”, según el Manual de términos del narcotráfico desclasificado por la DEA en 2017.

Campo: …Nosotros hemos hecho gracias a Dios y a la Virgen, platita. Y desde que empezamos a hacer plata nosotros somos ostentosos. ¿Usted me entiende?

CS-1: Claro, claro. Campo: Yo acá… tene… tenemos Ferrari… salimos en… entonces, esta comodidad que yo tengo acá a mí no me la va a quitar un negocio de diez milloncitos…

CS-1: No porque [ininteligible].

Campo: Porque diez milloncitos yo me los gano con petróleo… me los gano…

CS-1: Claro [ininteligible] con todo.

Campo: …con melcocha… me los gano con, con mucho… entonces, ¿usted me entiende?

Flores confirmó la existencia de un Ferrari en una conversación, vía Whatsapp, con un contacto llamado Pepero. El 31 de agosto de 2015 le preguntó:

“Necesito vender un Ferrari que tengo por ahí. ¿Tendrás algún cliente? Baratico”.

Campo también trataba de reservar algo de tiempo para disfrutar del dinero con su familia.

Campo: ¿Tú sabes por qué yo cierro también?

CS-1: Ujúm.

Campo: Porque esto es un negocio muy complicado y entonces ya esto es época de familia.

CS-1: Ujúm.

Campo: Y entonces…

CS-2: Todo el mundo.

Campo: ¿Qué cuánto me queda para [ininteligible] para ver si me voy yo…ellos van para Jamaica…para allá para Nueva York

CS-1: Exactamente.

Campo: Rusia… pero entonces me voy a gastar los realitos con mi familia.

CS-1: Exactamente, porque y además…

Campo: …y ya deja de importarme…

Pero estos lujos escondían un propósito.

Campo: … bueno, entonces, piense ahora una cosa… ¿Por qué usted cree que…

CS-1:…pero era traer… era manejar…

Campo: …nosotros andamos en carros buenos, este, por lo menos a este coño le encanta ponerse… cualquier cantidad de carros; a mí me gustan otros tipos de… o sea…

CS-1: …Ya.

Campo: … y siempre andamos bien…

CS-1: Claro.

Campo: ¿Por qué? Porque desde que venimos haciendo plata hace muchos años, nos hemos cuidado y hemos dicho: “Bueno, vamos a invertir en esto, vamos a invertir en esto, vamos a invertir en esto, y vamos a invertir en esto.”

CS-1: Claro.

Campo: Y entonces, igualito, todo esto es plata lavada plata, plata [Ininteligible]…

En 2015 78% de los venezolanos se sentían inseguros al caminar en las calles del país de noche, de acuerdo con un estudio de la encuestadora Gallup.

Y la delincuencia no era una preocupación ajena a los sobrinos Flores. El 6 de octubre de 2015, Franqui Flores explicó a sus socios en el narcotráfico:

Flores: Ah porque ahorita el margen de la delincuencia en, en Caracas, Venezuela, está…

“El Sentado” (CW-1): Alta.

Flores: Está súper alta… el, el margen de, el margen de la delincuencia para allá…

“El Sentado” (CW-1): Sentate allá…[ininteligible] aquí, aquí, aquí en San, San Pedro.

Flores: No, en… no en estos días, en una semana hubo… solo en Caracas trescientos cuarenta muertos.

Roberto Soto García (controlador aéreo): Oye qué dijo [ininteligible].

“El Sentado” (CW-1): ¿En un día?

Flores: En un, en un fin de semana.

Orlando Daza Cardona: Trescientos cuarenta muertos en un fin de semana, óyeme.

Flores: En una sola ciudad…que es Caracas.

Daza: Trescientos cuarenta muertos en un fin de semana [ininteligible].

Flores: En Caracas…sácate una cuenta, échale un ojo de [ininteligible].

Daza: Sólo en Caracas ponle esa, es más o menos [ininteligible].

Flores: …trimestral, no hay menos de dos mil, tres mil muertos. Muertos ahí, asesinados. >

Incluso sus abogados defensores utilizaron la situación de la violencia en Venezuela como un argumento para justificar el uso de guardaespaldas en Caracas. También para desarrollar la teoría de que, al ser arrestados en Haití, Campo y Flores pensaron que estaban siendo secuestrados.

“Franqui y Efraín viven en uno de los ambientes más violentos y difíciles del hemisferio occidental. Venezuela tiene hoy uno de los índices más altos de pobreza y asesinato en todo el mundo. Efrain y Franqui a menudo tenían que ser acompañados por guardaespaldas con armas para evitar ser secuestrados a cambio de un rescate”, dijeron.

Campo sabía que los accesorios que usaba lo hacían un blanco seguro para los delincuentes, no solo en Venezuela, sino en Honduras a donde viajó el 3 de octubre de 2015, en un avión privado y con un reloj de lujo en la muñeca.

Campo: Y yo va y le digo, porque yo no me quito mi…mi…mi… mi…

CS-1: …mi reloj

Campo: …mis relojes ni nada, a mí me gusta andar así porque para mí, un hombre con un buen reloj es un hombre bien vestido…

CS-1: Claro, claro…

Campo: … [ininteligible] es un hombre mal vestido.

CS-1: ya, claro…

Campo: … hice así…

Flores: [ininteligible] usted está ahí…

Campo: ¡Uy, papá! Me quité la cadenita de una vez.

Flores: [Se ríe] A guardarlos…

Campo: [ininteligible] y me los metí por acá, yo dije, porque imagínate, estamos acá adentro… [ininteligible] estábamos en el FBO allá, pues yo dije: “Allá en mi país, si tú no tienes dominado ese tema, para adentro se te meten y adentro te roban, y adentro te matan…

A pesar de este temor, Campo utilizó en la primera reunión en Caracas, un reloj Rolex Yatch master II, valorado en unos 40 mil dólares.

CS-1: Está bonito su reloj.

CS-2: Cacherísimo. (Risas) Yatch edition.

Campo: ¿Ah?

CS-2: Yatch edition

Campo: Eh…Yatch-Master II.

Antes del juicio, la defensa de los sobrinos Flores intentó excluir la evidencia relacionada con su estilo de vida lujoso. “Aunque ciertamente están mejor que muchos de sus compatriotas, no llevan vidas de lujo. Franqui no vive en el palacio presidencial ni en alguna finca ostentosa. Efraín no vive en la Casa Blanca venezolana. En cambio, vive en un apartamento normal en una parte normal de Caracas”, dijeron.

Los abogados aseguraron que la Fiscalía no tenía una forma de demostrar que ellos pagaron por estos bienes o que, simplemente, fueron regalos.

Campo: Mira, aquí puedes decir, este hace esto, pero nadie tiene una prueba realmente de lo que yo pueda hacer o no hacer.

CS-1: Ah sí, nadie.

Campo: Nadie, o sea, nadie puede decir… “Ve, y este loco cómo anda en camionetas aquí, mira, hasta los escoltas, traen camionetas de trescientos mil dólares, ¿Cómo es eso?” Pero no tienen la manera de como se llegó a eso. “¿Ah, cómo se llegó a eso? No pues este hombre la regaló; mira, le hice un favor a zutanito y me regaló esto, y le tengo estos negocios que me generan esto y por eso…” Pero, nadie sabe acá lo que nosotros llegamos a hacer o no hacer…

CS-1: … sí claro…

Campo: … entonces, nosotros nos cuidamos mucho de abrírnosle a cualquier persona, ¿sí me entiende?

Y en el próximo capítulo: Los otros negocios de los Flores. Escucha cómo los sobrinos se valían de su familia para ampliar su fortuna. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.