/    

Viajeros frecuentes

Dentro de las evidencias a las que el equipo de “Porque soy Flores” tuvo acceso se encuentran los pasaportes de Efraín Antonio Campo Flores, Franqui Francisco Flores De Freitas y quienes le acompañaron a Haití: Pedro Miguel Rodríguez González, Pablo Urbano Pérez; miembros de la tripulación del avión; Jesfran Moreno, alias “Tortuga”, y Marco Tulio Uzcátegui, guardaespaldas de los acusados.

 

La prueba de la Fiscalía no solo revela que los sobrinos Flores portaban pasaportes regulares al momento de la detención en Haití, sino que no poseían pasaportes diplomáticos en alguno de los ocho viajes que hicieron antes del 10 de noviembre de 2015, día del arresto.

Panamá, Estados Unidos y Honduras fueron los destinos visitados por los acusados entre el primero de diciembre de 2014 y el 10 de noviembre de 2015. Además, poseían visas estadounidenses de turista (B1/B2) con una validez de diez años.

Pero, ¿cómo llegaron los supuestos pasaportes diplomáticos a la boca de políticos y formadores de opinión pública? ¿Cómo estas acusaciones llevaron que la Cancillería venezolana, finalmente, se pronunciara sobre los sobrinos Flores? Escúchelo en el cuarto capítulo de “Porque soy Flores”.

Pasaporte de Efraín Campo Flores

Pasaporte de Franqui Flores de Freitas

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali

Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: Viajeros frecuentes.

Quizás recuerdes los problemas que le trajo al exgobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, decir esto…

“El tema con esto es que el señor Efraín Campo Flores y el señor Franqui Francisco Flores de Freitas, estos señores, aquí está uno de ellos, portaban un pasaporte diplomático. Pasaporte emitido por la Cancillería de nuestro país. Aquí está el pasaporte”.

Casi de inmediato, la para entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, introdujo una denuncia contra Capriles ante el Ministerio Público por, supuestamente, falsificar un documento y “abusar de la credulidad”.

Tras más de un año de silencio, la hoy vicepresidenta del país se pronunció sobre el caso en Twitter, pero sin nombrar directamente a los involucrados. Solo habló de los pasaportes diplomáticos.

“Es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas”, tuiteó.

El debate sobre los pasaportes llegó hasta la Asamblea Nacional, poder donde Cilia Flores finalmente sí ganó un escaño en 2015. Tres diputados mencionaron los supuestos documentos en sus discursos:

El 22 de noviembre de 2016 el diputado opositor Ismael García dijo ante la plenaria:

“Lo más grave: que se haya utilizado el hangar presidencial, reconocido por quienes fueron juzgados como por quienes participaron, de que el hangar presidencial, lo cual era mucho más grave que el uso de pasaportes diplomáticos, eran para que estos señores lo controlaran para ese tipo de cosas”.

Luego trató de brindar una explicación alternativa.

“El tema de fondo no es si tenían o no pasaporte diplomático. Claro que siempre lo tuvieron. Solo que cuando fueron capturados se entregaron porque tenían también pasaportes normales”.

Pero para el momento de ese debate, la Fiscalía de Nueva York no había hecho públicas las fotos de los pasaportes regulares que les fueron incautados y solo quienes estuvieron en la sala durante el juicio habían logrado verlos.

Entonces, ¿por qué toda esta confusión? Varios portales de dudosa reputación diseminaron, originalmente, esta información sobre los pasaportes diplomáticos, acompañada de un fotomontaje con fines ilustrativos. Rápido, se desperdigó por la web.

Durante la conspiración los primos Flores viajaron no solo con pasaportes regulares, de color vinotinto, sino con sus nombres reales. En la reunión del 26 de octubre de 2015 en Caracas Campo, intrigado, le preguntó a su supuesto socio si viajaban desde México con “chapas”, es decir, con identificación policial.

CS-1: ¿Tú ahora que fuistes a, a, a… Honduras, fuiste con tu nombre real o fuistes con… nombre…

Campo: No… No…

CS-1: ¿[ininteligible]?

Campo: … fui con mi nombre real.

CS-1: Con el real [ininteligible]…

Campo: Ya…

CS-1: … ¿[ininteligible]?

Campo: … yo no puedo volver para allá.

Tenían una coartada para viajar a Honduras, que no involucraba el uso de beneficios diplomáticos.

Campo: Porque… después…

CS-1: [Carraspea]

Campo: “¿Qué estaba haciendo usted por allá?”

CS-1: Ajá.

Campo: “No, imagínate estoy estudiando… y…como yo estudio… eh… estudios Internacionales…

CS-1: Claro.

Campo: … estaba haciendo una tesis sobre… Honduras, por la…

CS-2: Sí.

Campo: … cantidad… por las maras…

CS-1: Y la … la cuestión de…

Campo: … los…los extraditables… y entonces necesitaba… reunirme con un profesor de allá.”

CS-2: Sí.

Campo: ¿Me entiende?

CS-2: Ya.

Y eran cuidadosos con los países que visitaban.

Campo: Yo no entro en Honduras… Guatemala… Ni yo… a México, me… cuesta, porque por esto mismo, porque…

CS-1: No…

Campo: yo sé que…

CS-1: …cuando vaya para México…

Campo: … es

CS-1:… yo lo recibo…

Campo: … es complicado.

CS-1: …allá mismo, y yo no… Usted no me toca inmigración… porque yo me lo recibo ahí en el aeropuerto y lo… Sale por la puerta grande…

Entre el primero de diciembre de 2014 y su detención, el 10 de noviembre de 2015 los Flores viajaron nueve veces con destino a Panamá, Estados Unidos, Honduras y Haití. Sus pasaportes regulares fueron sellados en la entrada y la salida. Ni la defensa, ni la Fiscalía utilizaron como argumentos en el juicio los supuestos pasaportes diplomáticos de los acusados.

Para lograr la expulsión de los Flores, la DEA no tuvo que enfrentarse a mayores gestiones diplomáticas, más que conversaciones con las autoridades de Haití. Los agentes tampoco hicieron alguna anotación sobre este tema en sus minutas.

No se descarta que los sobrinos de Maduro hayan tenido pasaportes diplomáticos alguna vez, pero hasta ahora, no hay prueba de ello.

En la próxima entrega: Voto pagado no suena. Conoce el sistema de compra de votos de los Flores. Si quieres ver copias de los pasaportes mencionados en este audio y mapas interactivos de los viajes, www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.