/  

La oposición está muerta

Los sobrinos Flores eran conscientes de que para garantizar el poder no solo era necesario conseguir los votos, sino neutralizar a los opositores. La animadversión de los Flores hacia los adversarios políticos de su tío, Nicolás Maduro, es de larga data.

En 1992, cuando la tía de ambos, Cilia Flores, incursionó en la política venezolana tras defender a los golpistas liderados por Hugo Chávez, los primos Flores no llegaban a los siete años de edad. Durante el interrogatorio posterior a su detención en Haití, Campo Flores dijo al agente Sandalio González que su tía Cilia lo había criado desde los seis años y que, por ello, la llamaba “mamá”.

Durante su niñez, Campo y Flores vivieron de cerca el arribo al poder por parte de Hugo Chávez, en 1999; durante su adolescencia, el intento de derrocarlo de abril de 2001. “Estuvimos escondidos como 15 días”, dijo Campo en una reunión con una de las fuentes encubiertas de la DEA.

Las pugnas no se gestaban solo al exterior del chavismo, sino también en su interior. En la reunión del 6 de noviembre de 2015 en Honduras, Flores de Freitas se mostró dudoso sobre la continuidad de Maduro en la presidencia de Venezuela. Aseguró que una de las opiniones con más peso en este tema era la del actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Escucha más en el sexto capítulo de “Porque soy Flores”:

[Transcripción]

Bienvenidos a “Porque soy Flores”, un audioreportaje sobre cómo y porqué los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores terminaron en la cárcel. En esta serie podrás escuchar, en su propia voz, las conversaciones que los llevaron a ser condenados a 18 años en prisión. Soy Jessica Carrillo Mazzali.

Y yo Adriana Núñez Moros.

En el capítulo de hoy: La oposición está muerta.

Flores: Pero sí, el que sale…el opositor que sale jodiendo…ya van tres o cuatro que van presos.

La hostilidad de los sobrinos Flores contra los opositores al gobierno de Nicolás Maduro estuvo gestándose desde que eran muy jóvenes.

Campo: Mira, por ejemplo, en el 2002 a nosotros nos dieron un golpe de Estado.

CS-1: Yo entiendo que…él tiene que cuidarse.

Campo: Y tuvimos…

CS-1: Yo te entiendo pues…¿tú me entiendes?

Campo: Como quince días escondidos en 2002.

En el año 2002 Campo tenía 16 y Flores 17 años. Para ellos, la necesidad de eliminar a la oposición al gobierno de sus tíos, quedó como una lección aprendida. Durante la reunión del 6 de noviembre de 2015 en Honduras, “El Sentado”, testigo cooperante de la DEA, le preguntó a Flores quién era la principal figura de la oposición.

“El Sentado” (CW-1): ¿Quién es el más poderoso de…de esa oposición?

Flores: ¿Ahorita? Están muertos todos…

“El Sentado” (CW-1): ¿Todos?

Flores: El que medio se ponga bruto, boom!, lo meten preso.

(Risas)

“El Sentado” mostró especial curiosidad por el exgobernador de Miranda y excandidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski:

CS-3: ¿Es el mismo de siempre el que sale, no?

Flores: Ujúm.

CS-3: El que se lanzó la vez pasada, ¿cómo es que se llama el loco ese?

“El Sentado” (CW-1): ¿Capriles?

Flores: ¿Capriles Radonski? No, ese se murió hace ra…o sea, hace rato que no…desapareció.

Para los Flores, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, seguía representando una amenaza a pesar de estar en prisión desde 2015.

Campo: Y entonces, de repente cuando usted me dice: “Mire, ese es mi mega-amigo de confianza”, pero este amigo suyo de confianza tiene otro amigo y, resulta que el mejor amigo de él se llama, Leopoldo López, que es uno de los líderes de la oposición y entonces estamos trabajando para ahorcarnos nosotros…

CS-1: ¿Pero ese está guardadito, no? [Se rie]

Campo: Sí, está guardado pero desde allá adentro jode…

CS-1: …[Se ríe] Está [ininteligible]…

Campo: … desde allá adentro jode, entonces por eso digo…

CS-1: … [ininteligible]…

Campo: … your best friend has another best friend who is my enemy… …su mejor amigo, tiene otro mejor amigo que es enemigo mio…

Pero el ánimo de silenciar a los opuestos no se limitaba solo a los políticos. Flores recordó cómo en el año 2007, el chavismo cerró el canal Radio Caracas Televisión. Los narcotráficantes que compartían la mesa con él, lamentaron la desaparición de RCTV y se confesaron seguidores de las telenovelas producidas por ese canal.

Flores: Por ejemplo había un canal que era super jodedor, que era RCTV, eso lo desaparecieron.

“El Sentado” (CW-1): Venevisión

CS-3: ¿Cuál fue el que Chávez cerró? ¿Ese?

Flores: RCTV, ese…Chávez.

“El Sentado” (CW-1): Conoce mucho uno de nosotros…conoce mucha novela venezolana. Venezolana y mexicana.

La pugna por el poder parece estar adentro y afuera de las filas del oficialismo. Para 2015 no había certeza de si Nicolás Maduro repetiría en la presidencia.

“El Sentado” (CW-1): ¿Y el predidente no es que se va a reelegir?

Flores: Se escuchan otros rumores de que va a ser otro chavista…

“El Sentado” (CW-1): Sí, bueno, me imagino. (ininteligible).

Pero según Flores, Diosdado Cabello tenía un peso muy importante en esa decisión.

Flores: El más poderoso del país es Diosdado.

“El Sentado” (CW-1): Diosdado (ininteligible) ¿Podría él ser el candidato?

CS-3: Yo no creo.

Flores: No creo, no creo. Él pondría a otra persona.

“El Sentado” (CW-1): Él tiene más poder que el presidente.

Flores: ¿Ese loco? Tiene todas las fuerzas armadas. Él las controla.

“El Sentado” (CW-1): ¿El hombre más fuerte de Venezuela es él?

Flores: Ujúm.

Flores agregó:

“Pero el carajo me ha dicho que sería bueno para presidente”.

Y en la próxima entrega: Narco de ayer y hoy. Si quieres ver y escuchar las evidencias mencionadas en este audio visita www.porquesoyflores.com o suscríbete en el canal de Telegram @porquesoyflores.